Skip to Content

Instrukcja korzystania z Biblioteki

Serwisy:

Ukryty Internet | Wyszukiwarki specjalistyczne tekstów i źródeł naukowych | Translatory online | Encyklopedie i słowniki online

Translator:

Kosmos
Astronomia Astrofizyka
Inne

Kultura
Sztuka dawna i współczesna, muzea i kolekcje

Metoda
Metodologia nauk, Matematyka, Filozofia, Miary i wagi, Pomiary

Materia
Substancje, reakcje, energia
Fizyka, chemia i inżynieria materiałowa

Człowiek
Antropologia kulturowa Socjologia Psychologia Zdrowie i medycyna

Wizje
Przewidywania Kosmologia Religie Ideologia Polityka

Ziemia
Geologia, geofizyka, geochemia, środowisko przyrodnicze

Życie
Biologia, biologia molekularna i genetyka

Cyberprzestrzeń
Technologia cyberprzestrzeni, cyberkultura, media i komunikacja

Działalność
Wiadomości | Gospodarka, biznes, zarządzanie, ekonomia

Technologie
Budownictwo, energetyka, transport, wytwarzanie, technologie informacyjne

BITÁCORA URBANO TERRITORIAL

La regeneración urbana envuelve múltiples actores y organizaciones. Este artículo tiene su enfoque en el post- escenario de proyectos icónicos de gran escala de una ciudad mediana. La ciudad de Bilbao consiguió reconocimiento internacional después de la construcción de Museo Guggenheim por el arquitecto canadiense Fran Ghery en la zona de Abandoibarra. Antes de la construcción de este proyecto icónico sufrió problemas socio-políticos incluyendo alto índice de paro, el cierre de las industrias siderúrgicas y de los astilleros, y también el terrorismo de los separatistas vascos, que incremento la falta de inversión en la ciudad.  El fenómeno conocido como “efecto Bilbao” se convirtió en una historia de éxito que cualquier ciudad alrededor del mundo quería replicar, en intervenciones puntuales  en las zonas industriales. Las estrategias de la ciudad fueron intervenciones urbanas a gran escala con arquitectos estrella y edificios icónicos quitando y destruyendo el patrimonio histórico industrial que permanencia en esas zonas. Este escrito se enfoca en las contradicciones internas de estos procesos, el aumento del valor del suelo inmobiliario tras estas intervenciones, y los procesos de elitización urbana que ocurren como resultado de las mismas. También analiza otras maneras de resolver estos temas cuando se desarrollan estas áreas áreas urbanas que puedan ser aplicables a otras zonas similares en el mundo.

http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/40250 2014/04/12 - 11:39

Las transformaciones del puerto y del frente marítimo de Barcelona ocurridas en los últimos treinta años, representan un continuo proceso de disputa por un lugar privilegiado de la ciudad. Su valorización como espacio urbano a partir de las transformaciones del periodo olímpico, han dado inicio a una competencia por la localización y apropiación de los espacios portuarios donde intervienen desde las nuevas actividades turísticas y comerciales, intereses económicos a escala internacional hasta la esfera pública y social que implica a los ciudadanos y vecinos. Mediante la realización de debates y de un workshop con participación ciudadana, se han involucrado diversas entidades y actores urbanos. Se presentan aquí los resultados de los análisis y reflexiones de este taller, que en su conjunto plantean una revisión sobre la necesaria interacción entre puerto, ciudad y ciudadanía. La revisión que se ha realizado desde una perspectiva transversal que integra visiones de la ingeniería, arquitectónicas, ambientales, socioeconómicas y patrimoniales; ha servido para elaborar una evaluación de los proyectos en curso y las tendencias de intervención existentes. El resultado es un primer programa de propuestas que apuestan por reforzar el vínculo entre puerto y ciudad y evidencian la dimensión urbana de la infraestructura portuaria. 

http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/40536 2014/04/12 - 11:39

Partiendo de contradicciones, de objetivos y estrategias de desarrollo urbano en  intervenciones urbanísticas fragmentarias territorialmente selectivas de áreas de oportunidad inmobiliaria, concretadas mediante Proyectos Urbanos e instrumentos de gestión asociados, difundidos en ciudades latinoamericanas de contexto neoliberal de fines del siglo xx, este artículo reflexiona sobre la evolución y adecuación de dichos instrumentos en función de requerimientos, tendencias y enfoques emergentes en el contexto regional neoinstitucionalista de varias ciudades latinoamericanas en el siglo xxi.Algunas experiencias recientes en América Latina denotan, con avances y contradicciones, la intención de desafiar la lógica de mercado excluyente con la que proliferaron, anteriormente, Proyectos Urbanos en áreas declaradas para desarrollo prioritario como fue el desarrollado por la Corporación Antiguo Puerto Madero Sociedad Anónima en la ciudad argentina de Buenos Aires. Una de estas operaciones urbanísticas alternativas emergentes es la de la Corporación Buenos Aires Sur Sociedad del Estado, la cual lleva trece años en esa misma ciudad, con continuidades y rupturas modélicas en cuanto al abordaje de la gestión del desarrollo urbano y la evolución del Proyecto Urbano y los instrumentos de gestión urbanística asociados, y algunas implicancias territoriales y tendencias disciplinares y de gestión urbanística aún contradictorias.Reflexionar sobre estas alternativas de políticas urbanas en procura de un desarrollo urbano sostenible, mediante instrumentos urbanísticos vinculados a Proyectos Urbanos que gradualmente se adecuan al nuevo contexto latinoamericano, seguramente contribuirá al debate sobre la agenda urbana en desarrollo y los retos urbanos contemporáneos en materia de equidad, en el marco de las actividades del Foro Urbano Mundial. 

http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/43028 2014/04/12 - 11:39

La producción de Vivienda Social en México en los últimos años ha tenido un crecimiento sostenido, sin embargo tendríamos que validar  si esta masiva producción alcanza los parámetros mínimos de habitabilidad.La falta de información sobre el comportamiento, nivel de calidad de vida y satisfacción alcanzados por los usuarios que habitan una vivienda, ponen de manifiesto la necesidad de implementar mecanismos de medición que validen esta situación y sirvan como radiografía de las condiciones de habitabilidad en las que se encuentran.Se realizó un estudio para medir las condiciones de habitabilidad en la vivienda aplicándose un modelo estadístico y adoptándose la forma comparativa de dos prototipos de vivienda: social y económica. Se extrajo una muestra representativa de la población ubicada en la zona Sur-Poniente de la ciudad de Guadalajara, ubicada en el Occidente de México, realizándose una serie de visitas de campo para revisar el estado físico de las viviendas, así como la consolidación de los fraccionamientos. Diseñándose y aplicándose una encuesta a los habitantes de ambos prototipos para evaluar su nivel de satisfacción.Los resultados ponen de manifiesto las condiciones mínimas de habitabilidad, y a veces por debajo de ella, en las que se encuentran las viviendas estudiadas. La carencia de calidad e insuficiencia espacial, la impersonalidad en sus diseños, la imposibilidad de interacción entre mobiliario y usuario, la falta de privacidad y seguridad, la suma de todas estas se traducen en una pobre habitabilidad que impacta directamente la calidad de vida de los usuarios y sus familias.

http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/31463 2014/04/12 - 11:39

Este artículo pretende, a partir de la metáfora del Estado anfibio, hacer una aproximación al Urbanismo Social, modelo de intervención urbana implementado por la Administración Municipal de Medellín en la última década. Se propone entender, de acuerdo con lo anterior, que las intervenciones urbanísticas de dicho modelo son competencias complementarias, en un sentido promocional, de la represión violenta institucional, también competencia, se supone, exclusiva del Estado.

http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/40232 2014/04/12 - 11:39

El libro reseñado, compilado por el Centro Cooperativo Sueco (SCC), consta de dieciséis artículos y un anexo. De aquellos, tres corresponden a introducción, teoría y conclusiones, y trece a estudios de caso, en Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Honduras, Paraguay, Perú, Uruguay y Argentina. Describen el estado actual de las políticas públicas de acceso al suelo y a la vivienda, procurando explicar los problemas existentes y relatando las experiencias de organización y lucha. En cuanto a los autores, se trata de referentes locales y nacionales, con experiencia académica o militante, comprometidos con el desarrollo de políticas de acceso al suelo y a la vivienda.El problema del derecho a la ciudad ha mostrado su relevancia en un marco de urbanización creciente del que, ciertamente, América Latina no ha sido la excepción. En la mayoría de sus países grandes sectores de la población se han visto imposibilitados para acceder a viviendas y servicios urbanos básicos bajo condiciones dignas, viéndose obligados a desarrollar estrategias que tienen como resultado la precariedad, la inestabilidad, tanto material como simbólica, y el riesgo a perder la vida. 

http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/43029 2014/04/12 - 11:39

Aportes académicos preparatorios para el 7° Foro Urbano Mundial UN-Hábitat– Medellín 2014 -El presente texto comparte los argumentos y discusiones que condujeron a la Universidad Nacional de Colombia a proponer su plan de actividades Conocimiento y acción por la vida, la equidad y los derechos territoriales en torno al 7º Foro Urbano Mundial, en alianza con Habitat International Coalition, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y la Asociación Colombiana de Investigadores Urbano Regionales. Llama a re-pensar los enfoques sobre equidad, vida, ciudad y territorio, y convoca a centrar la atención de la academia y la sociedad civil sobre cuatro asuntos clave: Hábitats y territorios en condición de olvido, invisibilizados o estigmatizados, en fronteras nacionales y periferias urbanas y rurales; Hábitats y territorios proclives al despojo por elitización (gentrificación territorial); Hábitats y territorios sometidos al desarraigo y a la desestructuración socio-espacial por conflictos urbanos y rurales, y Hábitats y territorios impactados por los modelos de desarrollo urbano y acciones inmobiliarias.

http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/43030 2014/04/12 - 11:39

La ciudad contemporánea se convierte en el escenario donde se cristalizan las geografías del la especulación inmobiliaria. En ese contexto, eventos de carácter mundial apalancados por agencias multilaterales, como el VII Foro Urbano Mundial convocado por UN-Hábitat, afirman en gran medida las agendas que guían las lógicas territoriales del capitalismo financiero.  Por ello, es necesario comprender las continuas negociaciones sociales sobre los discursos y la materialidad del espacio urbano como escenario fundamental del flujo transnacional de repertorios de modelos urbanos. A su vez, las estrategias de intervención espacial de los grandes proyectos urbanos, como los artefactos de la globalización, se presentan como la estrategia privilegiada para la extracción de rentas urbanas. Así, la pregunta por el espacio urbano hoy requiere una mirada territorial y relacional (McCann & Ward, 2011).

http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/43005 2014/04/10 - 12:34

Durante estas últimas décadas hemos sido testigos de un global giro en U de las prevalentes agendas de vivienda y política urbana esparcidas por el mundo por las fuerzas de la globalización y del neoliberalismo. El nuevo paradigma se basó, principalmente, en la retirada de los Estados del sector de la vivienda, y de la implementación de políticas diseñadas para crear modelos más fuertes y amplios de financiación de la vivienda con un enfoque de mercado. La mercantilización de la vivienda, junto con la aumentada utilización de ésta como inversión dentro de un mercado financiero globalizado, ha afectado profundamente al disfrute del derecho a la vivienda adecuada. Tomando el manifiesto del Banco Mundial de 1993 como un punto de partida, y la crisis del subprime como el primer gran punto de ignición internacional, este ensayo rastrea algunos elementos claves del enfoque del neoliberalismo para la vivienda y sus impactos en el disfrute del derecho a la vivienda en diferentes contextos y tiempos. La reforma de la política de vivienda –con todos sus componentes de tenencia, propiedad privada y el amarre de compromisos financieros–ha sido central en las estrategias políticas e ideológicas a través de las cuales se mantiene el dominio del neoliberalismo. De la misma manera, la crisis (y sus orígenes en el mercado de la vivienda) refleja la inhabilidad de los mecanismos del mercado para proveer vivienda adecuada y accesible para todos.

http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/43006 2014/04/10 - 12:34

¿Cuál es la razón de ser del proyecto urbanístico del “Gran París”? Oficialmente hacer frente a la competición mundial entre “ciudades-mundo”. Con una respuesta: la metropolización. ¿Qué encubre este concepto que va a la par, en el ámbito urbano, con el de globalización en el ámbito económico? Ha parecido interesante tomar del pensador crítico de lo urbano Henri Lefebvre algunas herramientas conceptuales para intentar poner a la luz lo que entraña este Gran París y prever  su impacto probable en la vida de los habitantes.Desde luego, el contexto socio-histórico es muy distinto de aquel cuando H. Lefebvre criticaba la urbanizacion capitalista. El capitalismo ha cambiado: transnacionalización, financiarización, tecnologización y flexibilización. El Estado francés también ha cambiado: de centralizado, intervencionista y tecnocrático se ha vuelto decentralizado, dejando mucha iniciativa tanto al mercado a través del llamado partenariado público-privado como a las instancias locales elegidas. Politicamente, el poder monopolizado por la derecha ha dejado el sitio a un poder compartido con la “izquierda”. Sin embargo, a pesar de estas transformacones estructurales, el futuro tal como se vislumbra en el proyecto del Gran París parece bastante semejante a aquello programado y planificado por el Esquema Director de Ordenamiento et de Urbanismo de la Región Parisiense (SDAURP) de 1965. Con una diferencia: la escala mucho más ámplia de la expansión urbana.Asi se puede hacer resaltar la permanencia de los razgos sobresalientesque que H. Lefebvre había ya puesto en evidencia al estudiar les orientaciones urbanísticas en cuanto al porvenir de la capital francesa medio siglo antes, cuando el neocapitalismo no se había vuelto aún neo-liberalismo: la homogeneización, la fragmentación y la jeraquización del espacio urbano. Con un efecto sociológico y político aun mas obvio hoy día: la elitización creciente del derecho a la ciudad. 

http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/43007 2014/04/10 - 12:34

The paper aims to search for an alternate narrative of urban design within the complexities and the contradictions of the current production of urban spaces. In doing so it adopts a broader conception of design and position the reflection along the thematic context of the informal squat-occupation urban realities. It presents a conceptual elaboration around Giorgio Agamben’s ontology and political aesthetics as an aggregate source toward a possible (re)calibration of the approach to urban design research and practice. Playing with the topos and the gesture of neoliberal urban design, and framing it into the wider background of the current trends of gated urbanisms and hyper symbolic urban regeneration, the paper explores the notion of profanation as act capable to unlock and enhance new modes of politics. The centrality of the act of profanation is seen – through the lenses of a design research initiative in Rome – not simply as a productive antidote to the ‘sacred’ phenomenon of urban design and its gesture imposed on humanity from the above, but as a site of resistance in reclaiming, above all, a capacity of speech for an otherwise displaced and silenced urban subject and, along with it, the intellectual productivity of urban design theory and practice themselves. 

http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/43008 2014/04/10 - 12:34

Este artículo presenta el marco conceptual sobre el cual se basa la investigación Valoración e incidencia del proceso de urbanización en Soacha entre 1970 – 2012, una mirada desde sus moradores, de cara a la construcción de identidad y derecho a la ciudad, a partir de un recorrido que parte de los imaginarios colectivos y las representaciones sociales hasta la apropiación del territorio. Con esta aproximación se busca responder a la pregunta sobre la relación que  existe entre dichos elementos para la articulación entre lo que significan los lugares a  la personas. Esta investigación tiene como objetivo: Valorar  el proceso de urbanización de Soacha entre 1970 y 2012, tomando como base los imaginarios urbanos y rurales de sus pobladores permanentes y flotantes en contrapartida al proceso de planificación por parte de la administración local e  incidir en la construcción de identidad y derecho a la ciudad. En dicho sentido es importante  situar la riqueza de los conceptos y modelos teóricos con los cuales se  pretende dar cuenta de la relación entre las personas, el Estado y los espacios, en el proceso de apropiación y construcción social del territorio a fin de proponer un esquema metodológico conceptual desde el cual evaluar estas dinámicas dentro de cada una de las comunas y corregimientos del municipio.

http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/32452 2014/04/09 - 08:31

El Objetivo de este trabajo es ofrecer una alternativa de evaluación teórico-crítica de los principios y métodos de la Planeación Urbana con la experiencia mexicana como referente y el estado de México como caso de estudio. Como resultado del análisis, se demuestran las escasas posibilidades de tránsito y adopción del conjunto de planteamientos emergentes que se desprenden de la discusión reciente de nuestro campo de conocimiento y para ello, la revisión crítica de su proceso de evolución se constituye como la base argumentativa principal.Esta tarea requiere de la revisión y análisis de los fundamentos de la Planeación Urbana con el objeto de adaptarlos a las exigencias que se advierten a nivel internacional tanto desde la perspectiva disciplinaria como desde el ámbito de la acción pública y, con esa base, identificar cuáles son las rutas emergentes por las que habremos de transitar. Se trata de sentar las bases para emprender un proceso de reflexión sobre la pertinencia del modelo de Planeación Urbana vigente a fin de actualizar sus contenidos disciplinarios y reorientar los esfuerzos de intervención en un momento en el que el planeamiento de nuestras ciudades y su consecuente desarrollo está en crisis.

http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/34606 2014/04/09 - 08:31

En las últimas décadas del siglo XX las ciudades de América Latina se han visto sometidas a importantes cambios socioeconómicos. La nueva configuración fragmentada de la ciudad, así como las formas de exclusión social emergentes, son procesos complejos que se convierten en retos para las políticas sociales y presuponen la necesidad de redefinirlas. El Estado juega un papel central en este escenario, ya que mediante un eficaz aprovechamiento de sus recursos humanos y financieros, puede delinear políticas públicas que intenten crear condiciones de equidad social, y promover y garantizar el ejercicio de los derechos ciudadanos. A partir de los resultados obtenidos en la construcción del Mapa Social del Área Metropolitana de Mendoza (Argentina) del año 2001, se pretende identificar la convergencia de diversas políticas sociales en los sectores más vulnerables del caso estudiado (críticos o deficitarios), indagando si las mismas incluyen una perspectiva territorial o, por el contrario, sólo son focalizadas. Se trabajó con políticas que implican la expansión o mejoramiento de servicios públicos y de la infraestructura considerando a que las situaciones de pobreza urbana se relacionan sobre todo con carencias patrimoniales (sin dejar de lado el acceso a la salud y a la educación).

http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/35853 2014/04/09 - 08:31

En las ciudades latinoamericanas modernas, el fenómeno de la exclusión social se presenta como uno de los problemas más importantes. Uno de los modos de integrar a los territorios marginados es mejorando su movilidad y acceso a los servicios urbanos, por lo que el transporte público masivo se visualiza como una herramienta clave. El objetivo de este trabajo es explicar la relación existente entre el transporte colectivo de pasajeros y los procesos de inclusión – exclusión social, particularmente en la zona metropolitana del Gran Mendoza. Para ello se evalúan tres variables consideradas fundamentales en la accesibilidad a los medios de transporte y, en consecuencia, a los servicios urbanos: tiempo de viaje, tarifa y cobertura. En el análisis de las mismas, se detecta, que son necesarias dos medidas: disminuir el tiempo de espera en la parada, es decir, aumentar las frecuencias del servicio y adecuar la tarifa, que resulta excesiva, para los grupos de menores ingresos. Este análisis es de gran importancia ya que caracteriza con precisión los puntos débiles del servicio y permite orientarlo en pos de los procesos de inclusión social.   

http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/35342 2014/04/09 - 08:31

Este artículo tomo como referencia la pregunta- problema acerca del tipo de estrategias de intervención empleadas hasta el momento en el asentamiento poblacional de la Quebrada Padre Jesús, vereda de Fátima, Localidad de Santafé en Bogotá, y muestra como  para resolverla, el proyecto de investigación que sustenta este artículo, propuso una decodificación del Patrón de Organización del Asentamiento Poblacional.   En este texto se destaca en primer lugar, el carácter epistemológico  de esta decodificación  efectuada mediante la reconstrucción histórica de las formas de intervención que han dejado alguna huella en este territorio y para ello sintetiza las aproximaciones a las principales categorías que guiaron el proyecto de investigación y, en segundo lugar, las aproximaciones simultáneamente disciplinares, interdisciplinares y transdisciplinares descritas desde la matriz fractal holográmatica.   De esta deconstrucción realizada a partir de fuentes primarias y secundarias, se obtendrá la respuesta en  términos de los distintos patrones de organización poblacional identificados en la vereda.  Estos patrones se construyeron en concordancia con los sentidos, contenidos y prácticas de los enfoques epistemológicos que orientaron las intervenciones tanto institucionales como poblacionales y son también un referente tanto para las problemáticas identificadas en la matriz como para la propuesta de las recomendaciones de intervención realizadas.   Palabras claves: Patrones organizacionales, momentos teórico-metodológicos, epistemologías, objetividad, intersubjetividad.

http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/38116 2014/04/09 - 08:31

Los recursos de expresión gráfica empleados por los urbanistas de diversas culturas, presentan divergencias derivadas de las distintas concepciones y tradiciones formativas del planeamiento urbano, pero también del diferente enfoque cultural y disciplinar de la expresión gráfica del mismo. No obstante, pueden apreciarse ciertos recursos universales, que nos informan sobre la oportunidad de investigar alternativas de estandarización gráfica y al mismo tiempo, que respeten las normativas particulares de cada lugar. Tras una introducción sobre los recursos gráficos del planeamiento urbano, este artículo compila y expone algunas propuestas internacionales ―tanto europeas como norteamericanas, sin olvidar alguna iniciativa de países emergentes― de normalización gráfica del planeamiento urbano. Se concluye apoyando las bases de una potencial homogeneización en el uso de los diferentes recursos gráficos que requiere el planeamiento urbanístico, sobre la coyuntura que supone el potencial de los actuales sistemas de información geográfica.

http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/38754 2014/04/09 - 08:31

En el artículo se presentan los resultados de la evaluación de cinco proyectos desarrollados por el Instituto de Crédito Territorial (ICT) en Bogotá, que constituyen experiencias relevantes en el campo del diseño y el desarrollo urbano en la ciudad: Los Alcázares (1949), La Unidad Hans Drews Arango (1962), El barrio Timiza (1966), Kennedy Experimental (1971) y Bachué (1986). La evaluación se realiza como parte de una investigación más amplia que pretende ofrecer recomendaciones para mejorar la calidad de diseño de la vivienda de interés social en Bogotá a partir del diagnóstico de la situación actual y lo mejor de la experiencia nacional colombiana (entre las cuales se encuentran los casos que se presentan) e internacional en este campo. Se toma como base un modelo teórico elaborado en la propia investigación y se realiza una evaluación comparativa de los ejemplos, lo que permite corroborar que constituyen importantes experiencias de las cuales aprender, tanto de sus logros como de los desaciertos.

http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/37358 2014/04/09 - 08:31

El espacio público en Latinoamérica afronta un amplio y contradictorio convivir de realidades, abarcando escenarios de una sociedad, en muchos casos, fragmentada y marginada,con pocas posibilidades de establecer un vínculo que cohesione los distintos estratos sociales, de ejercer participación en la producción de la ciudad y, por ende, del espacio público.En consecuencia, deben formularse y replicarse, en mayor medida, alternativas de valor social, espacial y cultural de los espacios públicos, especialmente en aquellas áreas periféricasdonde se localizan poblaciones con niveles de vida más bajos y con mayores dificultades para incorporarse a la sociedad urbana. Ello conlleva a repensar la creación, consolidación y gestión concertada de estos espacios, intentando proveer a sus habitantes de las herramientas necesarias para transformarlos en parte activa y productiva de la ciudad.

http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/39556 2014/03/22 - 21:26

En la actualidad, por lo menos un tercio de la población que habita las ciudades de América Latina y del llamado tercer mundo, vive en condiciones precarias y de pobreza extrema. Esta situación ha definido una lógica particular de crecimiento y consolidación urbana; una historia que se revela a través de voces que salen prófugas de la modernidad, el desarrollismo impuesto y la informalidad compartida. La ciudad como espacio privilegiado para el mejor vivir sigue siendo una promesa, sobre todo, para aquellos pobladores sin techo, los cuales, resuelven por si mismos la producción de vivienda y el hábitat a partir de su propio esfuerzo, configurando un espacio urbano dual en el que coexiste la ciudad pensada y planificada, la ciudad formal, y la ciudad autoproducida, la ciudad informal. 

http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/42410 2014/03/09 - 09:42

Las y los asistentes al II Seminario Internacional Procesos Urbanos Informales: Mejoramiento Barrial como Respuesta a una Ciudad para Todos, realizado entre el 5 y 7 de septiembre de 2012, y convocados por la Universidad Nacional de Colombia, afirmamos que: El mejoramiento barrial y urbano, abordado desde distintos ámbitos y campos de la vida en la ciudad, ha de buscar soluciones y alternativas para construir una mejor ciudad para todos a partir del intercambio de experiencias y saberes que aporten a la visibilización, reflexión y acción como instrumento de intervención pública.Como resultado de este Seminario, se propuso elaborar el presente documento a modo de síntesis de las proposiciones y apuestas actuales más importantes frente al tema y desde la perspectiva del derecho a una ciudad para todos. Con estas reflexiones, damos forma a una declaración como medio para mantener presente el carácter diverso de nuestros territorios, cuyo potencial, a pesar de su diversidad, no es aprovechado de la manera más adecuada.

http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/42414 2014/03/09 - 09:42

En América Latina y en particular en Colombia, la pobreza y la marginalidad son protagonistas de la configuración social y territorial de las ciudades. La política de Mejoramiento Barrial y Urbano -MBU- se desarrolla en Colombia sobre uno de los núcleos principales de pobreza en el país: las zonas marginales y periféricas de las ciudades.Para superar esta condición es imperativo construir un enfoque integral y transformador de lo que ha venido siendo históricamente el MBU. El artículo recorre brevemente tres momentos en esta política: dificultades, retos y propuestas de avance. El análisis apunta a mantener el carácter integral del MBU, de manera tal que aporte a la superación de la pobreza y la marginalidad en las ciudades colombianas, fortaleciendo este accionar como una verdadera política pública y no una simple tarea más en la agenda gubernamental.

http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/42413 2014/03/09 - 09:42

Dentro del panorama de los programas de regularización y de mejoramiento de barrios que han sido actuados durante los últimos veinte años, el programa  Rosario Hábitat (Rosario, Argentina) representa una experiencia de gran interés por la integridad de su enfoque y por los éxitos logrados durante su realización.A partir de un análisis del contexto nacional e internacional del cual Rosario Hábitat hace parte, se presentara la estructura del programa, la metodología aplicada y los resultados obtenidos, evaluados en base a los objetivos establecidos y comparados con los resultados de otros programas similares.El Rosario Hábitat es aquì presentado como una experiencia altamente significativa, evaluada respecto a otras prácticas internacionales análogas, teniendo en cuenta  su inversión económica, su escala de acción  y la respuesta de sus habitantes. 

http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/40647 2014/03/01 - 11:53

Sintetizando los resultados de algunas investigaciones recientes, este texto propone analizar las características básicas de las prácticas españolas de rehabilitación y renovación urbanas de barrios no patrimoniales en las últimas décadas. El estudio de un caso concreto, el de Valladolid, permitirá ilustrar las características de los distintos modelos de intervención y, al tiempo, proporcionará los elementos básicos para valorar comparativamente, por un lado, sus alcances sociales y, por otro, los roles desempeñados por diferentes agentes urbanos (organizaciones sociales, poderes públicos, entre otros). Como colofón, se discuten diversos escenarios futuros que podrían perfilarse en España en función, principalmente, de los posibles agentes emergentes en el actual contexto de crisis omnímoda.

http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/42265 2014/02/24 - 19:50

¿Cuál  es la metodología para adelantar un proyecto de mejoramiento integral de barrios? y ¿Cómo administrar los recursos? son las preguntas que pretendemos responder,  a partir del estudio del Proyecto de Mejoramiento Integral de Barrios “SUR con Bogotá”. La selección de este proyecto obedece a que buscó “desarrollar un modelo sostenible y replicable de mejoramiento integral de barrios subnormales a partir de una intervención concertada y coordinada entre todos los actores involucrados en el proceso” (Alcaldía Mayor de Bogotá D. C.,  DAACD, KfW. 2000, p. 11,12), siendo un referente del programa de Mejoramiento Integral de Barrios que se adelanta en la ciudad de Bogotá. Una primera parte, se centra en los antecedentes del proyecto y a continuación se realiza la descripción del proyecto con el fin de responder las preguntas planteadas.

http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/40200 2014/02/24 - 19:50

La fuerte presencia de grandes áreas de asentamientos informales en las ciudades latinoamericanas se debe, en gran parte, al crecimiento acelerado de su población urbana. Hasta ahora, de las medidas aplicadas por los gobiernos frente a estos procesos urbanos informales destacan los Programas de Mejoramiento Barrial (PMB). Un instrumento ex post de planificación multidimensional, que busca la integración de estos asentamientos y la de su población. Sin embargo, en algunos casos, la participación comunitaria tiende a ser poco significativa y solo se justifica para cumplir los requisitos de los organismos financieros internacionales. Una situación que parece producirse en Ibagué-Colombia, particularmente en el PMB piloto para Las Delicias. Este artículo, basado en una investigación en proceso, analiza inicialmente el crecimiento acelerado de la población urbana en Latinoamérica, expone algunas de las lecciones aprendidas de los PMB y, finalmente, se centra en Ibagué y en su informalidad. La base empírica de la investigación es el estudio de caso del barrio Las Delicias y su confrontación con el PMB aún no realizado. Articulada cualitativa y cuantitativamente entre el trabajo documental y el de campo, ésta ha permitido comprender sus principales problemáticas y ha hecho posible el planteamiento de un Proyecto de Cooperación Universitario como etapa previa al PMB.

http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/40249 2014/02/24 - 19:50

En la coyuntura histórica de Bogotá a principios de 1998, el rasgo fundamental fue el de la sacralización del nuevo marco constitucional y jurídico que le otorgaba facultades a los dirigentes urbanos para interpretar las normas de acuerdo con una filosofía radical, la cual, configuró un imperio y una ideología de la ley en torno a la cuestión del espacio público en la ciudad, orientada a privilegiar unos intereses particulares y unas tendencias ideológicas específicas afines a las condiciones hegemónicas existentes en la actual modernidad global. Esto alteró de forma sustancial las dinámicas socioculturales que se habían venido produciendo en la Plaza de San Victorino y el antiguo barrio de Santa Inés durante, al menos, la segunda mitad del siglo XX.Esta situación dio lugar a la reconfiguración de los fenómenos de informalidad y marginalidad presentes en el sector que no desaparecieron sino que, por el contrario, cobraron otras formas y readaptaron sus prácticas a las nuevas condiciones del espacio urbano en este sector de Bogotá. La antropología urbana y la metodología etnográfica fueron las estrategias de investigación para aproximarse a estas realidades desde la perspectiva de los actores sociales de la cotidianidad.

http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/42266 2014/02/24 - 19:50

El artículo pretende estudiar la experiencia en Mejoramiento Barrial y Urbano desarrollada por el Estado Local de Medellín (Colombia) en las dos últimas décadas, analizando algunas prácticas llevadas a cabo por la municipalidad en sectores de origen informal, como el Programa Integral de Mejoramiento de Barrios Subnormales de Medellín (PRIMED), los Planes de Regularización y Legalización Urbanística (PRLU) y los PUI (Proyectos Urbanos Integrales). El texto, en una primera parte presenta un contexto territorial, luego realiza un recorrido histórico de las experiencias más significativas de Mejoramiento Urbano, para finalmente tejer algunas reflexiones para estimular el debate académico sobre el Mejoramiento Integral de Barrios en Colombia.

http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/40248 2014/02/24 - 19:50

Contra la expectativa más común, La ciudad-refugio. Migración forzada y reconfiguración territorial urbana en Colombia es una tesis doctoral legible. Esa cualidad dobla su impacto porque el estudio de la migración forzada siempre constituye una experiencia dolorosa, aun, cuando venga envuelta en un libro diagramado con primor e impreso con una técnica impecable.Este penoso recuento histórico –finamente desglosado– de la reconfiguración territorial en Colombia tiene la claridad y la franqueza que emanan de un matrimonio ideológico entre el prologuista del libro y su autora. Tengo que confesar que me deleité con la cuidada búsqueda que ambos hacen de los nombres castos para fenómenos sádicos como, por ejemplo, “migración forzada” para denominar el “despojo violento del suelo ajeno”. En este esfuerzo se muestra el talante científico de una investigación social que toma en serio el lenguaje, a sabiendas de que todos los seres humanos somos animales lenguajeantes que vivimos en y por el lenguaje.

http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/42267 2014/02/24 - 19:50

ResumenEl artículo expone los resultados de una investigación sobre el hábitat y la calidad de los asentamientos humanos en la zona conocida como Itá Pyta Punta en la ciudad de Asunción. Se centra en la producción del hábitat en sitios vulnerables, en las respuestas espontaneas de los pobladores al sitio y a las condiciones ambientales del mismo, al igual, que en las tipologías que se generan como consecuencia de la informalidad urbana y hace énfasis en la falta de valoración que se le da hoy en día a la zona ribereña del río Paraguay, pese a la riqueza del río y al potenciar de este sector de Asunción en términos de interconectividad.

http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/42168 2014/02/20 - 10:22

¿En qué medida las dimensiones del tejido predial, los porcentajes y tipos de espacios públicos, las densidades residenciales netas y las densidades interiores que ello implica, acentúan la desestructuración de la dimensión privada de la “vida familiar” y añaden aquellas de la segregación por nivel de ingreso, cuando sus programas están situados, además, en un contexto de operaciones semejantes y asociados a problemas sociales?Respuesta que parte del análisis de las diversas espacialidades connotadas en este texto, como resultado de un estudio empírico y analítico fundamentado en las condiciones de habitabilidad, que otorgan el objeto “vivienda” y el objeto “población”, entregados por entidades gubernamentales como objeto de consumo, para el desarrollo de las personas.

http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/39545 2014/02/20 - 10:22

Resumo As transformações dos assentamentos populares informais (API) tanto no tipo da infraestrutura quanto ao acesso à habitação, a morfologia urbana, ao tempo de moradia, resultou em carências de novos espaços para ocupar/autoconstruir, sobretudo em áreas consolidadas. Tendo consequência, a alteração do acesso da família de baixa renda aos assentamentos, passando do tipo clássico para do mercado de compra/venda e locação de lotes, lajes e imóveis. Em vista disso, o artigo busca compreender como o mercado imobiliário informal (MII) opera a provisão habitacional para a população situada em API, através do mercado de locação de imóveis residências irregulares/ilegais. Esse entendimento ocorreu a partir do bairro de Mãe Luiza, Área de Especial Interesse Social (AEIS) situada entre áreas com população de elevado poder aquisitivo e inserida no eixo turístico de orla marítima da cidade do Natal (capital do Rio Grande do Norte, Brasil). A caracterização do MII, a partir dos locatários, é de suma importância para compreender como as transações informais operam a provisão habitacional em AEIS; e, para a elaboração de políticas públicas e implantação de programas habitacionais e de regularização fundiária a população de baixa renda, adequadas à dinâmica e à realidade da moradia das áreas informais.

http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/42169 2014/02/20 - 10:22

Es probable que estemos viviendo un tiempo en el que el espacio no es realmente importante para las decisiones humanas. O por lo menos vivimos el momento histórico en que son más evidentes las contradicciones sociales, el irrespeto por la naturaleza, la acción impactante de grandes organizaciones empresariales, la pobreza de las políticas públicas, la debilidad del Estado y las comunidades como actores de la transformación del espacio. En un mundo con tan diversas interacciones, la transformación del espacio no depende de la necesidad, el deseo o el gusto de quien lo transforma, sino, de las condiciones en que esa necesidad, ese deseo y ese gusto interactúan con los recursos y los medios de diverso orden que se encuentran disponibles. La función transformadora del espacio no es, por tanto, una condición del sujeto o agente transformador, como del grupo social en que se desenvuelve, el cual, a su vez, está condicionado para esta labor por macro políticas de orden económico y ambiental, principalmente.

http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/42171 2014/02/20 - 10:22

El trabajo aborda la problemática del mejoramiento del hábitat de la población en situación de pobreza desde la evaluación de políticas habitacionales, disciplina que ha tenido un importante desarrollo en Latinoamérica. Aunque se han elaborado numerosas metodologías de evaluación a lo largo de más de cincuenta años, en general, éstas no fueron ni son utilizadas como herramientas para tomar decisiones en las políticas públicas. Consideramos la evaluación como una herramienta indispensable para poner en práctica procesos de planificación-gestión de proyectos de hábitat y vivienda, y para diseñar políticas habitacionales integrales que respondan a problemáticas urbanas complejas como la de la vivienda social. Planteamos la necesidad de diseñar evaluaciones que permitan optimizar el desempeño de los programas y analizamos las ventajas que puede tener la evaluación en el desenvolvimiento de las políticas habitacionales. Finalmente, a través de la referencia del caso del Programa Federal de Mejoramiento de Viviendas "Mejor Vivir" en el Área Metropolitana del Gran Resistencia (Nordeste Argentino), nos cuestionamos acerca de ¿cómo y para qué evaluar procesos de mejoramiento de hábitat y vivienda? y de ¿cuál es el rol que puede tomar la evaluación en el diseño de políticas urbanas integrales de escala local y nacional?

http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/39542 2014/02/19 - 09:05

La desigualdad social y económica presente en las ciudades de América Latina tiene una relación directa con la configuración espacial y particularmente con la conexión de los diferentes elementos que las conforman. En las ciudades históricas el barrio funciona como la unidad de cohesión social por excelencia, en ellos suceden una gran variedad de funciones y usos, generándose un elevado número de conexiones espaciales, a diferentes escalas y con diferentes jerarquías. En contraste la ciudad contemporánea es cada vez menos para el ser humano y más para el automóvil con lo que se han perdido estas conexiones de pequeña escala como la peatonal, siendo más importante la infraestructura destinada al automóvil que la infraestructura peatonal. Por esto surge esta investigación con el objetivo de generar herramientas de medición y análisis de la accesibilidad peatonal en las ciudades latinoamericanas para poder identificar de manera estandarizada y comparable el grado de accesibilidad peatonal de nuestras ciudades y poder así desarrollar políticas públicas e implementar acciones específicas para mejorar la accesibilidad peatonal y de esta forma empezar a recuperar nuestras ciudades y barrios como lugares de encuentro, cohesión y como motores económicos de escala local diseñados ante todo para el ser humano.

http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/40214 2014/02/19 - 09:05

Partiendo de una selección de ejemplos concretos, realizados en los barrios berlineses de Prenzlauer Berg y Kreuzberg, se analizan los impactos y posibilidades que los movimientos ciudadanos tienen en la mejora y regeneración urbana. Todos los casos son promovidos y gestionados por diferentes movimientos vecinales y afectan a los equipamientos y espacios libres públicos de los barrios. Se trata de proyectos con cierta trayectoria (lo que permite comprobar los resultados obtenidos), iniciados en los años ochenta en Kreuzberg y en los noventa en Prenzlauer Berg, que continúan en funcionamiento. Aunque, en esencia, los casos expuestos no corresponden a procesos urbanos informales, sí se desarrollan en barrios berlineses especialmente degradados (en aquel momento), con situaciones de pobreza, exclusión, delincuencia, deterioro físico de las edificaciones y los espacios públicos, escasez de equipamientos urbanos, etc. Las experiencias en ellos desarrolladas: transformación participativa de un espacio degradado en un espacio público cualificado, creación de empleo verde, integración de inmigrantes, autogestión de espacios y actividades, etc., podrían ser implantadas en contextos físicos y sociales de diversa índole.

http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/39523 2014/02/19 - 09:05

La informalidad es aquello que se escapa de lo normalizado, lo reglamentado. Generalmente se asocia a aquellos espacios en que el Estado y el “mercado” son incapaces de dar respuestas adecuadas a las demandas de las personas, que se ven obligadas a buscar respuestas al margen de los mecanismos oficiales. España, por las peculiaridades de su historia reciente y el caso concreto de Madrid, con las aceleradas transformaciones sufridas en las últimas décadas, constituyen un laboratorio privilegiado para analizar las relaciones que se tejen entre las redes informales y los espacios que habitan, así como las transformaciones sufridas durante el corto periodo de tiempo en que la ciudad ha pasado de ser una ciudad casi tercermundista a una moderna metrópoli con aspiraciones globales. Se presta especial atención a los modos informales de organización y a su relación con los espacios de los que surgen, pero también de los nuevos espacios informales que crean. Se han seleccionado dos fechas para acotar y dar sentido al periodo estudiado: 1968, referencia internacional para los movimientos sociales (y año en que se legaliza la primera asociación de vecinos de Madrid) y 2011, año de la Primavera Árabe y del surgimiento del movimiento 15M.

http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/42039 2014/02/14 - 10:58

La ciudad creativa es un concepto que surgió de las ciencias económicas, especialmente de la llamada economía creativa, y durante los últimos diez años ha sido objeto de estudio por parte de un sinnúmero de autores e investigadores de todos los continentes, y de muchas disciplinas, por lo que actualmente se cuenta con una amplia literatura al respecto. El artículo presenta inicialmente el marco teórico del concepto de ciudad creativa y una aproximación a su desarrollo histórico, para luego analizarlo a través de los textos de sus principales promotores, Richard Florida y Charles Landry, y los de sus más notables críticos. Luego se presenta un breviario de lo expuesto por 16 autores que reflexionan sobre la ciudad creativa en un libro de reciente publicación Creative City Perspectives. Se concluye que el concepto de ciudad creativa es un nuevo paradigma para la planeación y el diseño urbano, que está en plena gestación y aún no ha definido sus límites.

http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/24379 2013/10/02 - 09:26